Adenda a los convenios que regulan el funcionamiento en Barcelona del Instituto de la Universidad de la ONU para la globalización.

Fecha: 22/07/2016
Comentario:

 

Acuerdo por el que se autoriza la firma y aplicación provisional de la Adenda relativa al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM), con sede en Barcelona
 

  • Adenda a los convenios que regulan el funcionamiento en Barcelona del Instituto de la Universidad de la ONU para la globalización.  

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación provisional de la Adenda relativa al establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM), con sede en Barcelona.
La Universidad de las Naciones Unidas tiene su sede en Tokio y cuenta con distintos centros y programas de investigación y formación. Uno de ellos era el Instituto Internacional para la Alianza de las Civilizaciones que tiene el objetivo de contribuir a la promoción y desarrollo de la iniciativa de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones. Su sede se estableció en Barcelona.
La presencia del Instituto en España refuerza la colaboración de nuestro país con el sistema de Naciones Unidas y potencia su visibilidad en materia de investigación y difusión del conocimiento.
En el 2010 se firmaron dos acuerdos entre España y la Universidad de las Naciones Unidas en relación con el Instituto de Barcelona: uno, para el establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto; y otro, un Acuerdo de sede sobre la condición jurídica del citado Instituto y los privilegios e inmunidades que han de regir su funcionamiento.
Cambio de denominación
Con esta Adenda se sustituye la denominación del Instituto que pasa a denominarse "Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad", (sus siglas en inglés, UNU-GCM). El Instituto cambia de actividad académica para centrarse preferentemente en los retos derivados de la globalización, el fomento del entendimiento intercultural y las migraciones.
El principal objetivo del Instituto será contribuir, a través de la investigación, los servicios de asesoría estratégica, la educación, el desarrollo de capacidades y la difusión del conocimiento, a la resolución de problemas globales relativos a la globalización, la cultura y la movilidad.
Compromisos de Financiación
Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 España se compromete a seguir financiando anualmente a este Instituto, de acuerdo con el reparto entre las diferentes administraciones públicas que especifica el Convenio de Colaboración interadministrativo formalizado:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: 225.000 euros
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 125.000 euros
  • Generalitat de Cataluña: 200.000 euros
  • Ayuntamiento de Barcelona: 200.000 euros

Para facilitar la aplicación de este Acuerdo y del Acuerdo de Sede, se establecerá un Comité formado por representantes del Reino de España (representado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Educación, Cultura y Deporte), la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de las Naciones Unidas.

Fuente:  © Moncloa.es.

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros (22.07.2016):

  • Acuerdo por el que se toma conocimiento del Informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2015. En dicho informe se hace alusión a las Oficinas de Extranjería han resuelto 668.396 expedientes, un número superior al del ejercicio precedente, lo que las convierte en el grupo más importante entre las autorizaciones iniciales de residencia (52 por 100). 
  • Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 879.000 euros.
  • RD 299/2016. Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León