Convenio de cooperación educativa entre el Reino de España y la República Argentina.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 23/02/2017
Comentario:

ArgentinaAplicación provisional del Convenio de cooperación educativa entre el Reino de España y la República Argentina, hecho en Madrid el 23 de febrero de 2017.

  • El presente Convenio se aplica provisionalmente desde el 23 de febrero de 2017 de conformidad con lo dispuesto en su artículo XI. Este Convenio se firmó en Madrid el 23 de febrero de 2017 y fue negociado entre los responsables educativos de ambos países. Su principal objetivo es actualizar las relaciones en el campo educativo entre los dos países que, hasta el momento, se regían por el Convenio de Cooperación Cultural entre España y Argentina de 23 de marzo de 1971 y sus modificaciones posteriores. El tiempo transcurrido desde entonces, así como las transformaciones que se han producido en ambas sociedades y la importancia que los dos países dan a la cooperación educativa, justifican la necesidad de actualizar el marco jurídico existente hasta ahora en este ámbito, y se negociaron cuatro textos distintos que regularan de manera diferenciada las relaciones entre los dos países en el ámbito educativo y cultural. Uno de estos textos es el presente Convenio de Cooperación Educativa.
  • El Convenio constituye la base y servirá de marco para el desarrollo de las acciones de cooperación de interés mutuo. Ambos países constituirán una comisión mixta para la aplicación del mismo. El Convenio regula la cooperación bilateral en múltiples sectores, como exposiciones, centros culturales, patrimonio cultural, museos, archivos y bibliotecas, control del tráfico ilícito, cooperación cinematográfica, derechos de propiedad intelectual, industrias culturales y promoción del español.
  • Las materias de reconocimiento de títulos y estudios, por su importancia, se regirán por acuerdos específicos, uno para el nivel universitario y otro para los niveles no universitarios de ambos países. Estos acuerdos ya han sido negociados y consensuados entre las partes.
  • Objetivos. En concreto, el Convenio recoge los siguientes objetivos:
    - Promover los contactos e intercambios académicos, así como la movilidad e inserción de los alumnos en las instituciones de educación inicial, primaria, secundaria, o sus denominaciones equivalentes.
    - Promover actividades educativas para fomentar la movilidad y la colaboración en educación superior, tanto en ciclos formativos de grado superior de formación profesional, como en enseñanzas universitarias. Dichas actividades podrán incluir el desarrollo de titulaciones conjuntas, respetando las normativas que rijan en la materia para cada país, la movilidad de profesores, expertos y estudiantes, la participación en congresos, conferencias, simposios, seminarios y reuniones celebradas en el otro país, el intercambio de programas de formación del profesorado, así como cualquier otro tipo de colaboración que puedan acordar España y Argentina a través de sus instituciones educativas.
    - Fomentar el intercambio de materiales educativos, de metodología e innovación educativa y apoyo al profesorado, al igual que estadísticas, bibliografía y publicaciones periódicas referidas a la educación, incluyendo el uso de la más moderna tecnología de la información y comunicación.
    Impulsar la cooperación en el marco de las organizaciones internacionales de carácter educativo de las que ambos países sean miembros y la participación conjunta de sus instituciones en programas correspondientes a los distintos procesos de integración regional de los que forman parte.
  • Los gastos que pudieran derivarse de la ejecución del Convenio estarán condicionados a la disponibilidad presupuestaria anual de cada una de las Partes y sometidos a sus respectivas legislaciones, por lo que no supondrán incremento alguno del gasto (Texto completo). 

Noticia relacionada:

Convenios entre ambas partes contratantes publicados en el mismo BOE 14.03.2017:

Noticias relacionadas:

 

Otros acuerdos que vinculan a España y a la República Argentina:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León