Naturalización por residencia: nuevo reglamento.

Fecha: 01/01/2016
Autor: Aurelia Álvarez Rodríguez

Naturalización por residencia: nuevo reglamento.

  • Al fin el día 6 de noviembre de 2015 fue aprobado por Consejo de Ministros, el nuevo Reglamento de adquisición de la nacionalidad por residencia. En el BOE del día 7 de noviembre de 2015 se publica el RD 1004/2015, con solo 25 días de retraso en el desarrollo de la DF 7ª de la Ley 19/2015. A partir del domingo  8 de noviembre de 2015 para todos será imperativo. Ahora comencemos con la aplicación telemática: primero pagar: 100 Euros e iniciar exámenes CCSE y DELE, obviamente sin olvidar: residencia legal, buena conducta, .también se puede denegar por motivos de orden público e interés nacional, ya que el art. 22 Cc no ha sido reformado en ningúno de sus términos. 
  • Para su aplicación puso en marcha un enlace web para dar  Información sobre la solicitud de nacionalidad por residencia de forma electrónica. 
  • De acuerdo con lo mencionado en la misma la tramitación de este procedimiento estaba supeditada a la publicación del desarrollo reglamentario de la Ley 19/2015. También está disponible el formulario electrónico que permite comenzar a completar los datos y la documentación necesarios.
  • Se puede solicitar la nacionalidad por residencia de forma electrónica completando el formulario al que se accede desde esta página. Podrá utilizar este modelo tanto si la solicitud es para usted mismo como si actúa en representación de un menor de 14 años o incapacitado legalmente del que ejerce la patria potestad, tutela o curatela. También podrá cumplimentar la solicitud desde este formulario si actúa como representante del interesado y está dotado de un mandato o poder que acredite dicha representación.
  • Durante la solicitud deberá aportar diversa documentación que debe digitalizar y adjuntar. Dispone de dos meses desde la fecha de creación para completar su solicitud, si pasado ese plazo no ha firmado y enviado la solicitud, ésta se borrará de manera automática.

Normativa vinculada:

  • RD 1004/2015.  
  • RDGRN 10.11.2015. Normas gestión y pago tasa solicitud nacionalidad española y aprobación modelo de auto liquidación de las mismas.
  • RSMJ 11.11.2015. Modifica la de 10 de enero de 2008, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de las tasas administrativas del Ministerio de Justicia.
  • RSMJ 11.11.2015. Aprueban los modelos normalizados de solicitud de nacionalidad por residencia en el ámbito del Ministerio de Justicia y se dictan instrucciones sobre su utilización.
  • Orden JUS/1625/2016.

Impresos:

Noticias vinculadas:

Sobre las pruebas efectuadas por el Instituto Cervantes:

Bibliografía:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León