Aprobado el programa nacional de reasentamiento de refugiados en España para 2015.

Fecha: 06/11/2015
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados para 2015, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015, de 724 personas, que se suman a los 130 previstos en el Programa para 2014, pendiente de ejecución.

A través de este Programa, España quiere mostrar su voluntad de solidaridad y acoger a 854 refugiados, de los cuales 724 corresponderían al cupo de 2015 (a los que se suman los 130 pendientes de 2014) procedentes del conflicto sirio que se encuentren en países limítrofes de la región. Se alinea, así, tanto con el resto de socios comunitarios, como con los principales países de reasentamiento a nivel global identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Unión Europea (Oriente Próximo, norte y cuerno de África).
La ejecución del Programa, que tendrá lugar a lo largo del año 2015, se llevará a cabo por los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, con la posible colaboración de otros Departamentos cuando así se estime necesario en virtud de sus competencias respectivas.
Actuaciones
El Programa contempla las siguientes actuaciones
:
Determinación de los criterios de selección de las personas a reasentar a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por el ACNUR, incluyendo elementos relativos a nacionalidad, características personales y familiares, etc. Se considerará, a su vez, la idoneidad de adecuarse a las prioridades estratégicas recogidas en el Programa Común de Reasentamiento de la Unión Europea, así como la posibilidad de obtener financiación comunitaria en el marco de dicho Programa, a través del Fondo Europeo de Refugiados.
Tres misiones de selección e identificación sobre el terreno (una por cuatrimestre) con el objeto de completar la información recabada por el ACNUR y de analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas desde la óptica de su acogida e integración en la sociedad española.
La primera misión estará encabezada por el director general de Política Interior y un máximo de siete personas, y las otras dos, por personal técnico con un máximo de seis personas adscritas a la Subdirección General de Asilo. Por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, participarán en cada misión seis personas adscritas a la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes y dos intérpretes de dicho Departamento.
Los costes que asumirá el Ministerio del Interior de las tres misiones ascienden a un total de 91.492 euros (34.282 euros para la primera misión y 29.890 euros cada una de las dos restantes) y los que asume el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 55.966,46 euros. Está prevista la financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
Los refugiados que sean acogidos en España como consecuencia del Programa tendrán, previa tramitación de los correspondientes expedientes administrativos y estudio en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, bien el estatuto de refugiado, bien de beneficiario de protección subsidiaria, según proceda conforme a lo previsto en la Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, del 30 de octubre de 2009; es decir, los derechos a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se le expidan documentos de identidad y de viaje.
Desde un punto de vista económico, los gastos derivados de la obtención de certificados médicos, traslados de los reasentados a España y los costes del sistema nacional de acogida e integración serán asumidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que los ha estimado en un total de 18.238.651,26 euros. Los mismos se financiarán íntegramente con las partidas presupuestarias previstas para 2016, 2017 y 2018. Está previsto que el FAMI participe con una financiación por persona finalmente reasentada de hasta diez mil euros, disponible en un 50 por 100 en el primer semestre de 2016.

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia publicada:

Otras medidas adoptadas en la misma sesión del Ejecutivo celebrada el día 06.11.2016:

  • Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria y concesión de ayudas, de cuantía superior a 12 millones de euros, correspondientes a actuaciones contempladas en el subprograma estatal de formación y en el subprograma estatal de incorporación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
  • Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015 -2020.
  • Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.
  • RD 1004/2015. Aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.
  • RD 1011/2015. Regula el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales.
  • RD /2015. Desarrolla la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y por el que se modifica el RD 2606/1996,  sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León