Contribución a la organización internacional para las migraciones.

Fecha: 22/12/2017
Comentario:

Acuerdo de autorización de contribución voluntaria a organización internacional, por importe de 200.000 euros. 

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por importe de doscientos mil euros. De esta forma, se da continuidad a la colaboración que inició el Ministerio del interior en 2013 dando apoyo al Programa de Retorno Voluntario Asistido con Reintegración (AVRR) en Marruecos, desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones dentro del conjunto de programas de retorno voluntario.
  • El objetivo de esta colaboración entre el Ministerio del Interior y la OIM es contribuir a reducir la presión migratoria con destino a España, en especial con destino Ceuta y Melilla, además de prestar apoyo y colaboración al Gobierno del Reino de Marruecos.
  • La contribución de doscientos mil euros será destinada a gastos de carácter administrativo y de personal generados por las operaciones de retorno voluntario, así como a los de asistencia a reintegración de los beneficiarios.
  • La política española considera la cooperación como una parte fundamental de las estrategias necesarias para abordar la lucha contra la inmigración irregular. En este sentido, parte de la estrategia nacional se basa en desarrollar programas de retorno voluntario y de reintegración a los países de origen, dirigidos a inmigrantes irregulares que se encuentran en terceros países de tránsito hacia España y que pretenden retornar a sus países de origen, con medidas de apoyo a su reintegración.
  • Desde el año 2013, el Ministerio del Interior ha efectuado cuatro aportaciones económicas por un total de ochocientos mil euros, la última de ellas en 2015, para colaborar con este programa de retorno voluntario que desarrolla la Organización Internacional para las Migraciones.

Fuente: Moncloa.es es (Consejo de Ministros: 22.12.2017).

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros: 22.12.2017:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León