Finlandia asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019.

Fecha: 01/07/2019
Comentario:

 Finlandia asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019.

  • El 1 de julio de 2019 es la fecha de inicio de la Presidencia finlandesa del Consejo, que durará seis meses.
  • Durante los próximos seis meses, Finlandia será la encargada de presidir las sesiones del Consejo y de ayudar a definir las posiciones de la institución, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los Estados miembros.
  • El Primer Ministro de Finlandia, Antti Rinne, señaló la necesidad de garantizar la estabilidad, la paz, la libre circulación, la cooperación multinacional y la unidad de la UE en un momento en que se ve confrontada a retos como la ralentización del crecimiento económico, el desempleo, y las desigualdades; el auge de movimientos populistas y extremistas que intentan poner en cuestión los valores fundamentales de la UE; o el proceso de salida de Reino Unido de la UE frente a la unidad de sus Estados miembros. En este contexto, Rinne subrayó la importancia del papel activo de Finlandia durante la Presidencia del Consejo de la UE a favor de una Europa sostenible a nivel social, económico y climático. Sobre este último aspecto, adelantó que Finlandia trabajará para lograr antes de finalizar el año un acuerdo en el Consejo Europeo sobre el objetivo de que la UE sea climáticamente neutra antes de 2050. Además, bajo la prioridad de que la UE sea la potencia económica con bajas emisiones de carbono más competitiva y socialmente más inclusiva del mundo, incluyó favorecer un crecimiento sostenible que refuerce el empleo mediante la bioeconomía y la economía circular, así como contar con una política industrial activa y el desarrollo del sector servicios y de la economía digital. Otras prioridades claves mencionadas fueron el refuerzo de los instrumentos de defensa del Estado de Derecho, como por ejemplo su vinculación con la obtención de fondos europeos; de la dimensión social y la inversión en la educación y competencias claves; así como el respeto de la libertad de circulación de personas, bienes y servicios en el mercado interior europeo. A nivel mundial, Finlandia aboga por reforzar la cooperación multilateral basada en reglas; apoyar una asociación entre la UE y África más igualitaria y beneficiosa para ambas partes; y fortalecer la ciberseguridad y la lucha contra las amenazas híbridas.
  • Las prioridades de la Presidencia finlandesa se rigen por el siguiente lema: una Europa sostenible, un futuro sostenible. Según el programa que ha presentado, entre las prioridades de la Presidencia, se encuentran reforzar los valores comunes de la UE y el estado de derecho, y lograr una UE más competitiva y socialmente inclusiva. Finlandia tratará, además, de reforzar el liderazgo global de la UE en acción climática y garantizar la seguridad de los ciudadanos en su conjunto.

Noticias relacionadas:

Noticias sobre la nueva Comisión Europea:

Más información:

Normativa de base del reparto de las presidencias:

  • Decisión 2016/1316, que modifica la Decisión 2009/908/UE, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisión del Consejo Europeo relativa al ejercicio de la Presidencia del Consejo, y de la presidencia de los órganos preparatorios del Consejo. 

Residencias anteriores:  

 Presidencias futuras:  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León