Acuerdo por el que se aprueba el III Plan África.

Fecha: 01/03/2019
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba el III Plan África.

 

El Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo de 2019 ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el III Plan África.

  • El III Plan África parte de un análisis actual de la región y de la presencia española en el continente. A nivel global, representa un instrumento para el desarrollo político de la Agenda 2030 en el subcontinente. Este Plan da un mayor peso a la visión de África como oportunidad y no sólo como fuente de amenazas.

Objetivos, principios y países prioritarios del Plan:

  • El Plan consta de 4 objetivos centrales: la paz y la seguridad; el desarrollo sostenible, enraizado en un crecimiento económico robusto, inclusivo y resiliente; el fortalecimiento institucional; y la movilidad ordenada, regular y segura, en línea con lo dispuesto en la Agenda 2030 y el Pacto Global de migraciones.
  • Se articula sobre 5 principios de actuación: La diferenciación y priorización entre países, regiones, materias y enfoques en función de los intereses a defender, adaptándose a las distintas realidades del continente. La asociación entre todos los actores implicados y la movilización de todos los recursos disponibles propios y externos, orientándolos a la consecución de los 4 grandes objetivos señalados. El multilateralismo, como forma de entender que los retos globales se afrontan mejor mediante soluciones y medios que también lo sean. La promoción y protección de los derechos humanos y el enfoque de género que actúa como un elemento transversal modulador de la relación con nuestros socios africanos; y el principio de unidad de acción en el exterior que busca una mayor coordinación entre todos los actores implicados.
  • El plan considera a 5 países como prioritarios: Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Angola y Senegal.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 01.03.2019).

Noticia relacionada:

Noticias vinculadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León