Acuerdo entre España y Angola, sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados bilaterales
Fecha: 05/11/2018
Comentario:

 

Flag of Angola.svgAcuerdo entre el Reino de España y la República de Angola, sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, firmado en Madrid el 5 de noviembre de 2018.

  • Este Acuerdo establece un marco genérico de cooperación entre ambos países en la lucha contra la delincuencia transnacional, especialmente en sus formas organizadas (tráfico de personas, terrorismo, narcotráfico…), el orden público, la protección del Estado de Derecho así como el respeto de las libertades y los derechos humanos. Tiene como finalidad fortalecer y profundizar la cooperación policial entre ambos países así como prevenir y poner freno al terrorismo mediante la colaboración mutua.
  • El Acuerdo está estructurado en un preámbulo y veintiún artículos, regula los aspectos más importantes en el ámbito de la cooperación en esta materia, especificando con gran detalle los delitos a los que se extenderá la misma.
  • Este Acuerdo deja sin efecto el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Interior del Reino de España y el Ministerio del Interior de la República de Angola, firmado en Madrid el 19 de junio de 1997 y entrará en vigor a la fecha de recepción de la última notificación por escrito de cada una de las Partes comunicando, por vía diplomática, el cumplimiento de las formalidades legales nacionales para su entrada en vigor.
  • España ha firmado acuerdos de esta naturaleza con otros países del continente africano (Mauritania, Senegal, Marruecos o Túnez), para mejorar la seguridad y en la prevención de acciones terroristas.

Noticias relacionadas:

Otros paises con Convenios bilaterales sobre la misma materia:

Otros acuerdos entre España y la República de Angola:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León