Aplicación del fondo de contingencia para atender la llegada de inmigrantes a Canarias.

Fecha: 01/12/2020
Comentario:

 

Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 40.000.000 de euros y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la citada cuantía, para atender la llegada masiva de inmigrantes a las islas Canarias.

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 40 millones de euros y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la citada cuantía, para atender el repunte en la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias.
  • El Programa de Atención Humanitaria de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria está dirigido a atender el estado de necesidad de los inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, personas que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.
  • A través de estas dotaciones se financia la acogida integral a personas inmigrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como los traslados de las personas llegadas a costas, la atención de emergencia, la atención en centros diurnos y en grandes ciudades y la atención en asentamientos.
  • En el caso concreto de las Islas Canarias se ha registrado un aumento de las llegadas de inmigrantes a sus costas muy significativo.
  • Adicionalmente, hay que tener también en cuenta la emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, que ha desencadenado una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud, y con especial impacto sobre determinados colectivos caracterizados por su vulnerabilidad, tales como los inmigrantes que llegan a nuestro país.
  • Esta crisis sanitaria ha originado la disminución del número de plazas disponibles para la atención humanitaria debido al establecimiento de limitaciones en el número de plazas de los centros para el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar riesgos sanitarios, lo que ha obligado a bloquear plazas para la realización de cuarentenas o aislamiento de personas residentes en centros. De igual modo, esta crisis ha supuesto también un aumento de tiempo de estancia en los recursos, disminuyendo la capacidad de los mismos para acoger a personas recién llegadas.
  • Entre las soluciones habilitadas de forma transitoria se ha tenido que contratar alojamientos turísticos para hacer frente a la situación para no dejar a ningún migrante sin alojamiento. Esta realidad ha tenido lugar mientras se desalojaban instituciones educativas y deportivas, a la vez que se realizaban pruebas PCR en costa a todos los migrantes para garantizar la seguridad en materia sanitaria.
  • Para poder atender las necesidades en lo que queda de año en diversos espacios de esta Comunidad Autónoma se ha motivado la declaración de emergencia para la construcción, montaje y desmontaje de instalaciones provisionales, así como la atención sociosanitaria de urgencia, acogida, suministro de material para cubrir necesidades básicas, ayudas económicas mínimas, traslado y cualquier otro servicio que se considere necesario. Una serie de necesidades que el centro gestor ha cuantificado en 40 millones de euros.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 01.12.2020).

Noticia relacionada:

Otras decisiones adoptadas en la misma sesión del Ejecutivo:

  • RD 1048/2020. Regula la concesión directa de una subvención de la Secretaría de Estado para la Unión Europea al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo para el fomento de los valores sociales y culturales en el proceso de integración europea.
  • RD 1049/2020. Modifica el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.
  • RD 1050/2020. Creación de treinta y tres unidades judiciales COVID-19 correspondientes a la programación de 2020. 
  • RD 1051/2020. Aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. 
  • RD 1052/2020. Regula la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Ceuta y Melilla para el mantenimiento y la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en el año 2020.
  • RD 1053/2020. Modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre. 
  • RD 1058/2020. Regula la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Ceuta y Melilla para el mantenimiento y la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados en el año 2020. 
  • RD 1059/2020. Regula la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
  • RD 1060/2020. Regula la concesión directa de una subvención a la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el desarrollo de un programa dirigido a la integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional durante el año 2020.
  • RD ****/2020. Se crea la Magistratura de enlace ante las correspondientes autoridades competentes del Reino de Bélgica, con acreditación en el Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo y se suprime la Magistratura de enlace ante las correspondientes autoridades competentes de la República Italiana. 
  • RD 1070/2020. Designa Embajador de España en la República de Colombia a don Marcos Gómez Martínez.
  • RD 1071/2020. Designa Embajador de España en Jamaica a don Diego Bermejo Romero de Terreros.
  • RD 1072/2020. Designa Embajador de España en el Principado de Liechtenstein a don Victorio Redondo Baldrich.
  • RD 1073/2020. Designa Embajadora de España en Tuvalu a doña Alicia Moral Revilla.
  • RD 1074/2020. Designa Embajadora de España en la República de Vanuatu a doña Alicia Moral Revilla.
  • RD 1075/2020. Designa Embajador en Misión Especial para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho a don Guillermo Antonio López Mac-Lellan.
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de préstamo entre el Reino de España y el Fondo Monetario Internacional solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia, se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Acuerdo y se autoriza al Banco de España a hacer efectivos los pagos del importe del préstamo una vez que el Acuerdo haya sido autorizado por las Cortes.
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho Convenio.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2018 al Anexo del Protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978, adoptadas mediante la Resolución MEPC.301(72).
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas a los Anexos I y II de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte. 
  • Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 40.000.000 de euros y la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la citada cuantía, para atender la llegada masiva de inmigrantes a las islas Canarias.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la autorización del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la contratación anticipada, por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, de la campaña sobrevenida de publicidad institucional "El país que queremos dejar a nuestra infancia. Reconstruir lo común y proteger nuestro planeta para cumplir con la Agenda 2030".
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio de restauración del centro de acogida de refugiados de Alcobendas como consecuencia de la COVID-19, por un importe de 84.657,65 euros.
  • Acuerdo por el que se hace la declaración institucional del gobierno con motivo del día mundial del sida
  • Informe sobre la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
  • Informe sobre la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G.
  • Informe sobre el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios.

Otros acuerdos de anteriores Consejos de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León