Entrega a Estados Unidos de un ex alto cargo venezolano y se continúa el procedimiento de extradición de otros tres.

Fecha: 12/01/2018
Comentario:

Entrega a Estados Unidos de un ex alto cargo venezolano y se continúa el procedimiento de extradición de otros tres.

  • Acuerdo de continuación del procedimiento de extradición pasiva, a las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano de nacionalidad venezolana Rafael Ernesto Reiter Muñoz por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
  • Acuerdo de continuación del procedimiento de extradición pasiva, a las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano con doble nacionalidad venezolana y estadounidense Luis Carlos León Pérez por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
  • Acuerdo de continuación del procedimiento de extradición pasiva, a las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano de nacionalidad venezolana Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
  • Acuerdo de entrega en extradición, a las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano de nacionalidad venezolana César David Rincón Godoy por los delitos de conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

El Consejo de Ministros ha aprobado la entrega a Estados Unidos de un ex alto cargo de Venezuela, así como la continuación del procedimiento de extradición de otros tres. Las cuatro solicitudes han sido formuladas por las autoridades judiciales norteamericanas para su enjuiciamiento por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
Estados Unidos reclama la extradición de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, que ocupó el cargo de viceministro de Energía de Venezuela; de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A., y de Luis Carlos León Pérez, que fue director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de Petróleos de Venezuela, S.A. Le corresponde ahora a la Audiencia Nacional determinar la procedencia o no de estas extradiciones.
En el caso de César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, también subsidiaria de la petrolera estatal venezolana, se ha aprobado la entrega mediante el mecanismo de extradición simplificada, una vez que el interesado ha manifestado su consentimiento para ser entregado a las autoridades estadounidenses, por lo que no ha sido necesario iniciar un procedimiento judicial como ocurre en los tres casos anteriores.
Los cuatro reclamados, que permanecen en prisión provisional en España desde su detención el pasado mes de octubre, son de nacionalidad venezolana, si bien León Pérez tiene también la nacionalidad estadounidense.

Fuente: © Moncloa.es es (Consejo de Ministros: 12.01.2018).

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros:  12.01.2018

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León