Continuación del procedimiento de extradición a Brasil del considerado uno de los cerebros de una importante trama de corrupción.

Fecha: 20/01/2017
Comentario:

Acuerdo  de continuación del procedimiento de extradición del ciudadano con doble nacionalidad brasileña y española Rodrigo Tacla Duran por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la continuación del procedimiento de extradición del ciudadano con doble nacionalidad brasileña y española Rodrigo Tacla Durán, solicitada por las autoridades de Brasil para su enjuiciamiento por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación criminal.
  • Tacla Durán fue detenido en Madrid el pasado 18 de noviembre y se encuentra actualmente en situación de prisión provisional. Es considerado el cerebro financiero de la trama de corrupción que salió a la luz en Brasil durante la denominada "Operación Lava Jato", que investiga el escándalo de corrupción en la empresa semiestatal Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras).
  • En base a las investigaciones llevadas a cabo en esa operación, la policía brasileña determinó la existencia de un cártel compuesto por algunas de las grandes empresas constructoras de dicho país, que se dedicaban a sobornar a políticos y dirigentes de Petrobras.
  • Según estas investigaciones, el reclamado recibió en sus compañías durante los años 2011 a 2013 más de 50 millones de reales brasileños (el equivalente a 14.684.500 euros) procedentes de las diferentes empresas del cártel, manteniendo el control de numerosas cuentas secretas abiertas en países extranjeros.

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia referenciada

RD y acuerdos aprobados en la misma sesión de Consejo de Ministros:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León