Extradición a Estados Unidos de un ciudadano mexicano considerado líder de un grupo asociado a un importante cártel de la droga.

Fecha: 13/01/2017
Comentario:

Acuerdo por el que se concede a Estados Unidos la extradición del ciudadano de México Juan Manuel Muñoz Luevano por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

  • El Consejo de Ministros ha acordado conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, alias "el Mono Muñoz", por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
  • Muñoz Luevano se encuentra actualmente en prisión en España para el cumplimiento de responsabilidades de carácter penal en nuestro país. Es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de "Los Zetas", que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos, desde finales de los años 90 hasta 2015.
  • Además, la organización dirigida por "el Mono Muñoz" utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de "Los Zetas" para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.
  • El reclamado fue detenido en Madrid el pasado mes de marzo, considerado como el enlace del grupo criminal de "Los Zetas" en Europa, y se estima que podría colaborar también de forma independiente con los cárteles de "Sinaloa", "el Golfo" y "Beltrán-Leyva.

Fuente: Moncloa.es..

Noticia referenciada:

Otros RD y acuerdo aprobados en la misma sesión de Consejo de Ministros:

  • RD 1/2017. Modifica el Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal de Investigación y se aprueba su Estatuto.
  • RD 2/2017. Dispone el cese de don Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde como Embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • RD 3/2017.  Dispone el cese doña María Victoria Morera Villuendas como Directora General de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo.
  • RD 4/2017. Designa Embajadora de España en la República Federal de Alemania a doña María Victoria Morera Villuendas.
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Hungría sobre intercambio y protección recíproca de información clasificada, y su ratificación.
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, y su ratificación.
  • Acuerdo por el que se concede a Estados Unidos la extradición del ciudadano de México Juan Manuel Muñoz Luevano por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
  • Informe sobre la evolución del empleo (Texto completo).

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León