Consejos para viajar de manera sabia y segura en la UE.

Fecha: 29/07/2013
Comentario:

 

Consejos para viajar de manera sabia y segura en la UE.   

 

Si este verano vas de vacaciones a otro país de la UE, encontrarás aquí algunos consejos para viajar sin problemas.

Viajar por Europa nunca ha sido tan fácil con las normas de la UE sobre fronteras, asistencia médica, mascotas, tarifas del móvil en el extranjero y derechos del pasajero, pero hay algunas cosas que debes recordar si vas a viajar por la UE este verano.

  • Llévate el documento de identidad o el pasaporte incluso si vas a viajar dentro de la zona sin controles fronterizos de la UE. Te pueden venir bien en caso de que tengas que probar tu identidad por cualquier motivo.
  • No olvides la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que es gratuita. Infórmate en tu organismo de sanidad local de cómo puedes conseguirla. Si tú o un familiar tuyo os ponéis enfermos en la UE, el EEE o Suiza, la Tarjeta te garantiza un acceso fácil a la asistencia médica y sanitaria pública.
  • Pero ten en cuenta que algunos servicios gratuitos en tu país pueden no serlo en otro. Descárgate la aplicación TSE gratuita, que te ayudará a encontrar servicios de asistencia en el país en que te encuentres.
  • Solicita el pasaporte para animales de compañía: si viajas con perros, gatos o hurones, deberás probar que están vacunados contra la rabia. Irlanda, el Reino Unido, Finlandia, Malta y Suecia exigen requisitos adicionales. Comprueba las normas nacionales  antes de salir. También se aplican normas nacionales a otros animales.
  • Si piensas usar el móvil con frecuencia, especialmente para navegar por internet y consultar el correo electrónico, pregunta a tu operador qué tarifas de itinerancia te va a aplicar. Puedes poner un tope y, de todas maneras, si no lo haces hay un límite por defecto de 50 euros al mes.
  • Comprueba las eurotarifas que ofrecen los operadores en los 28 países de la UE. También puedes comparar las tarifas de los mensajes de texto o los servicios de datos.
  • En caso de emergencia, llama al 112, número gratuito de los servicios de urgencia en cualquier país de la UE y desde cualquier teléfono. Sus telefonistas hablan varios idiomas en función del país.
  • Infórmate de tus derechos de pasajero. Si viajas en tren, avión, autocar o barco dentro de la UE y te encuentras con retrasos o cancelaciones, o si tienes necesidades especiales de movilidad, te conviene conocer tus derechos. Puedes descargar gratuitamente una aplicación móvil sobre los derechos del pasajero.
  • ¿Tienes más preguntas? Dirígete al servicio de información de la Comisión, Europe Direct, para saber en qué te puede ayudar la UE. Las preguntas se atienden en todas las lenguas oficiales de la UE.

Noticia relacionada:

Más información:

Más datos sobre viajes y derechos de los consumidores:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León