Actuaciones de refuerzo de los perímetros fronterizos en Ceuta y Melilla.

Fecha: 25/04/2014
Comentario:

Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones de refuerzo de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en las Ciudades de Ceuta y Melilla, por un importe máximo de 2.111.460 euros. 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones de refuerzo de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
El elevado número de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Marruecos y que pretenden entrar en España, así como el efecto "llamada" que puede derivarse de los últimos asaltos a las vallas perimetrales de Ceuta y Melilla, han dado lugar a que, con independencia de otras medidas que puedan adoptarse, resulte inaplazable la realización de determinadas actuaciones de refuerzo de los sistemas de los vallados perimetrales fronterizos con el objetivo de aminorar, con la mayor inmediatez posible, los asaltos descritos y limitar los riesgos graves e inminentes que dichos asaltos producen para la vida e integridad física, tanto de los propios inmigrantes como de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de la protección fronteriza.
Como consecuencia de ello, el secretario de Estado de Seguridad, mediante una resolución de 24 de marzo de 2014, declaró de emergencia la realización de una serie de actuaciones urgentes en ambos puestos fronterizos, por un importe máximo de 2.111.460 euros: 1.318.520 euros en Melilla y 792.940 euros en Ceuta.

Las actuaciones de refuerzo que se pretenden hacer consisten, en esencia, en:

  • Eliminación del fleje abatible en la parte superior del vallado exterior de Melilla.
  • Suministro e instalación de malla anti trepa en el lado exterior de las vallas interior y exterior del perímetro fronterizo de Melilla en una extensión de 15.052 metros lineales.
  • Suministro e instalación de malla anti trepa en el lado exterior de las vallas interior y exterior del perímetro fronterizo de Ceuta en una extensión discontinua de 7.450 metros.
  • Obras de instalación de rejas hidráulicas bajo el Puente El Tarajal, sobre el arroyo de Las Bombas, para impedir el paso de personas por ese punto.

Del importe máximo autorizado para estas obras, de 2.111.460 euros, 2.101.060 euros corresponden a la ejecución de las obras y 10.400 euros a la asistencia técnica de dirección de los trabajos y elaboración de la documentación técnica correspondiente, de acuerdo con el siguiente desglose:

  • Eliminación del fleje abatible (Melilla): 61.560 euros.
  • Suministro e instalación de malla anti trepa (Melilla): 1.252.800 euros.
  • Suministro e instalación de malla anti trepa (Ceuta): 286.200 euros.
  • Instalación de rejas hidráulicas bajo el Puente El Tarajal (arroyo de Las Bombas): 500.500 euros.
  • Asistencia técnica de las citadas actuaciones: 10.400 euros.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros celebrado el 25.04.2014.

Noticia relacionada:

Más información sobre cuestiones migratorias:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión de Consejo de Ministros (25.04.2014):

  •  Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1799/2003, de 26 de diciembre, por el que se regula el contenido de las listas electorales y de las copias del censo electoral
  • Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio del Interior, Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de la Policía, a suscribir una encomienda de gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la realización de diversas prestaciones relacionadas con la expedición del documento nacional de identidad, y se aprueba un gasto para dicha encomienda por importe de 192.828.511,60 euros. 
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo de Seguridad entre el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, el Reino de los Países Bajos y la República Portuguesa relativo a la protección de información clasificada de la Fuerza de Gendarmería Europea.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Bahrein sobre cooperación en el ámbito de la defensa. 
  • Se remite a las Cortes Generales Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Marruecos la extradición activa del ciudadano nacional de Francia Sylvain Bertrand Guillaume Decker (Alias Souleymane) por un delito de integración en organización terrorista.
  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia.
  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica complementaria de Protección a la Infancia.
  • Acuerdo por el que se aprueba el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014.

Referencias a Consejos de Ministros celebrados en abril, marzo y febrero de 2014:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León