Aportación a la organización internacional para el desarrollo de estándares de terminología sanitaria.

Fecha: 12/02/2016
Comentario:

Acuerdo por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente a 2016, a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria, por importe de 404.281 dólares estadounidenses.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la cuota de 404.281 dólares estadounidenses a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (IHTSDO), que distribuye los recursos de SNOMED CT, una terminología clínica que constituye un elemento clave para que el Sistema Nacional de Salud pueda contar con receta electrónica y con historia clínica interoperable, ya que el intercambio de información clínica es posible gracias a que las Comunidades Autónomas adoptan un lenguaje estandarizado.
España pertenece a IHTSDO, organización que distribuye estos recursos, junto a otros veintiséis países, desde 2009. El pago de la cuota permite a los países disponer de esta terminología, que es esencial para la modernización del sistema, y distribuirla a hospitales, centros de salud y otras empresas del sector sanitario. Además, la pertenencia de España a la IHTSDO permite que se hagan ampliaciones de contenido válidas para el territorio nacional.
Con el proyecto de historia clínica y la receta electrónica interoperable, para los que es necesario contar con esta terminología, se persigue que la información relevante del paciente esté accesible para facilitar la asistencia sanitaria en todo el territorio, ya que la movilidad de los ciudadanos hace que habitualmente se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros 12.02.2016).

Otros acuerdos aprobados en la misma sesión del Ejecutivo (12.02.2016):

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León