Noticias
Acuerdo entre España y los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.
Tipo de Legislación:
Relaciones internacionales
Tipo de Acto:
Tratados bilaterales
Fecha:
20/03/2015
Comentario:
Acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.
- El Acuerdo responde a la preocupación que comparten ambos países por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por el reto que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el tráfico de drogas, el terrorismo internacional, la delincuencia organizada y otras formas de delincuencia que amenazan la seguridad.
- Dado que elterrorismo internacional es una de las amenazas más graves que afronta la comunidad internacional y que la lucha contra la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas es un objetivo prioritario para ambos países, la firma de este Acuerdo constituye un instrumento útil y eficaz para los objetivos que se pretenden.
- El texto establece un marco genérico de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, especialmente en sus formas organizadas y tiene como finalidad fortalecer y profundizar la cooperación policial entre ambos países, así como prevenir y poner freno al terrorismo mediante la colaboración mutua.
- La colaboración se prestará respetando las respectivas legislaciones nacionales y los compromisos internacionales vinculantes para ambos, mientras que su desarrollo se efectuará en base a principios de igualdad, reciprocidad y asistencia mutua.
Fuente: © Moncloa.es
Noticia relacionada:
- Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en materia de seguridad. © Moncloa.es. Consejo de Ministros celebrado el 21 de marzo de 2015.
Otros textos internacionales con los Emiratos Árabes Unidos:
- Convenio de extradición.
- Convenio relativo al traslado de personas condenadas.
- Convenio sobre asistencia judicial mutua en materia penal.
- Acuerdo sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.
Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Ejecutivo (20.03.2015):
- Acuerdo por el que se toma conocimiento de las Enmiendas de 2012 al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, enmendado.
- RD-ley 3/2015. Prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos, para el impulso del funcionamiento de la Administración de Justicia y en aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
- RD-ley 4/2015. Reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
- RD 194/2015. Aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2015.
- RD 195/2015. Aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2015.
- RD 196/2015. Aprueba la oferta de empleo público para el año 2015.
- RD /2015. Aprueba el Reglamento del Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.
- RD /2015. Modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Empleo y Seguridad Social - Se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social.
- Se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Voluntariado.
- RD 201/2015. Designa embajador de España en la República Popular de Bangladesh a D. Eduardo de Laiglesia y del Rosal.
- RD 202/2015. Designa embajador de España en Bosnia y Herzegovina a D. Juan Bosco Giménez Soriano.
- RD 203/2015. Designa embajador de España en Serbia a D. Miguel Fuertes Suárez.
- RD 204/2015. Designa embajadora de España en Misión Especial para Afganistán y Pakistán a Dª María Aurora Mejía Errasquín.
- RD 210/2015. Ratifica el nombramiento como Presidente de Cruz Roja Española de don Francisco Javier Senent García.
- RD 206/2015. Nombra Fiscal adscrito a la Fiscal de Sala Coordinadora de Cooperación Penal Internacional a doña María de las Heras García.
- RD 207/2015. Nombra Fiscal adscrito a la Fiscal de Sala Coordinadora de Cooperación Penal Internacional a don Pedro Pérez Enciso.
Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:
- Concedida la nacionalidad española a un atleta cubano y a una hispanista rusa (13/03/2015).
- Presentado el VII Informe del Observatorio estatal de violencia sobre la mujer (06/03/2015).
- Aprobados el mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social (27.02.2015).
- Aprobados los proyectos de ley de protección a la infancia y la adolescencia (20/02/2015).
- Acuerdo actualiza la reserva a los artículos 5 y 6 del CEDH (13.02.2015).
- Declaración del gobierno con motivo del día mundial de tolerancia cero con la mutilación genital femenina (06.02.2015).
- Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (30.01.2015).
- Requisitos de expedición del suplemento europeo al título (23.01.2015).
- Fijados los criterios para los candidatos a jueces, abogados generales y miembros de distintos tribunales europeos (16.01.2014).
- Modificada la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (09.01.2014).