Acuerdo entre España y Sudáfrica sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Trabajos preparatorios
Fecha: 09/06/2026
Comentario:

Acuerdo por el que se autoriza el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República de Sudáfrica sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como su aplicación provisional.

  • El presente Acuerdo recoge y regula los legítimos intereses y expectativas laborales de los familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares.
  • El canje de Notas contará con una primera Nota Verbal remitida por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica y se perfeccionará con la Nota Verbal de respuesta remitida por la Embajada de España en Pretoria.
  • Este intercambio de Notas prevé la aplicación provisional desde el momento de recepción por el mencionado Departamento de Sudáfrica de nuestra Nota Verbal, así como la entrada en vigor definitiva para España desde la finalización de la preceptiva tramitación interna en tanto que tratado internacional.
  • El Acuerdo recoge en su contenido el concepto de familiar dependiente, establece el procedimiento para poner en marcha las actividades de aquél, refleja las posibles restricciones a las mismas que puedan imponer los países, así como en qué medida les afectarían las normas tributarias y de Seguridad Social y la expiración de dicho trabajo remunerado.

Noticia relacionada:

  •  

Otros países con este tipo de tratados:

España y Sudáfrica también se encuentran vinculados por otros textos:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León