Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo entre la UE y sus EM, por una parte, y Afganistán.

Tipo de Legislación: Derecho Comunitario
Tipo de Acto: Acuerdos
Fecha: 06/10/2017
Comentario:

Flag of Afghanistan.svgAcuerdo por el que se aprueba la firma ad referendum del Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Islámica de Afganistán, por otra, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referendum del Acuerdo de Cooperación sobre Asociación y Desarrollo entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Islámica de Afganistán, por otra, ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.
  • Este Acuerdo responde al deseo de la Unión Europea, de sus Estados miembros y de Afganistán de intensificar el diálogo y la cooperación mutuos y constituye el marco jurídico para la cooperación que vienen desarrollando la Unión Europea y Afganistán desde 2001, consagrada en la Estrategia de la Unión Europea para Afganistán, adoptada por el Consejo de la Unión Europea en junio de 2014 y en el programa indicativo plurianual 2014-2020 en el marco del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo.
  • El objetivo de este Acuerdo es establecer una asociación con el fin de fortalecer el diálogo y la cooperación mutuos, tanto a nivel sectorial como regional, utilizando como instrumentos la cooperación en los ámbitos político, de ayuda al desarrollo, en materia de comercio e inversión y en materia de justicia y asuntos de interior.
    Primera relación contractual
  • Con este Acuerdo se establece la primera relación contractual Unión Europea-Afganistán. Proporciona un marco jurídico para un compromiso a largo plazo de la Unión Europea con Afganistán y con el pueblo afgano, en el contexto del proceso de paz. Además, busca fortalecer las instituciones afganas para defender los progresos logrados hasta la fecha y seguir avanzando hacia un Estado más eficaz y, en última instancia, sostenible.
  • Sus objetivos específicos son la promoción de la paz y la seguridad, la consolidación de la democracia, el desarrollo económico y humano, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, en particular los de la mujer.
  • El Acuerdo prevé una validez inicial de diez años, con prórroga automática por períodos consecutivos de cinco años.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de MInistros de 06.10.2017).

Noticia relacionada:

Normativa UE-Afganistán:

  •  

Acuerdos marco entre UE y otros Estados

  • Acuerdo marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra.
  • Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE y sus EM, por una parte, y Canadá, por otra.
  • Acuerdo marco de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Filipinas, por otra.
  • Acuerdo marco de Asociación y Cooperación entre la CE y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Indonesia, por otra.
  • Acuerdo de colaboración y cooperación reforzadas entre la UE y sus EM, por una parte, y Kazajistán, por otra.
  • Acuerdo marco de colaboración y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Mongolia por otra. 
  • Acuerdo marco de Asociación y Cooperación entre la UE y sus EM y la República de Vietnam.
  • Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Nueva Zelanda, por otra. 

Otros acuerdos de asociación:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León