Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Nueva Zelanda, por otra.

Tipo de Legislación: Organizaciones Regionales
Tipo de Acto: Tratados multilaterales
Fecha: 05/10/2016
Comentario:

Flag of New Zealand.svgAcuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Nueva Zelanda, por otra, de 5 de octubre de 2016.

  • El 25 de junio de 2012 el Consejo de la Unión Europea autorizó a la Comisión y a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a entablar negociaciones con Nueva Zelanda sobre un acuerdo marco que sustituyese a la Declaración Conjunta sobre Relaciones y Cooperación entre la Unión Europea y Nueva Zelanda de 21 de septiembre de 2007. El Acuerdo fue firmado por parte de la Unión Europea, los Estados miembros y Nueva Zelanda el 5 de octubre de 2016 en Bruselas.
  • El Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación, de forma similar a los celebrados por la Unión Europa con otros países socios, contiene cláusulas políticas vinculantes basadas en los valores compartidos de ambas partes. Así, la Unión Europea y Nueva Zelanda hacen patente su compromiso en ámbitos como los derechos humanos, la no proliferación y la lucha contra el terrorismo. El respeto de los derechos humanos y los principios democráticos, y del Derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, constituyen la base de la cooperación en el marco del Acuerdo.
  • El Acuerdo recoge las cláusulas políticas estándares de la Unión Europea sobre los derechos humanos, la Corte Penal Internacional, las armas de destrucción masiva y las armas ligeras y de pequeño calibre, así como la lucha contra el terrorismo. Abarca también la cooperación en una amplia gama de ámbitos como la salud, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la educación, la cultura, el trabajo, la gestión de catástrofes, la pesca y los asuntos marítimos, el transporte, la cooperación judicial, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción. Cubre, asimismo, la cooperación en asuntos económicos y comerciales, e incluye diálogos en materia económica, comercial y de inversión, comercio de productos agrícolas y otras cuestiones sectoriales.
  • El Acuerdo establecerá un marco general coherente y jurídicamente vinculante para las relaciones de la Unión Europea con Nueva Zelanda. Igualmente, facilitará un compromiso bilateral más efectivo por parte de la Unión Euopea y de sus Estados miembros con Nueva Zelanda al reforzar el diálogo político y mejorar la cooperación en asuntos económicos y comerciales y en una amplia gama de otros ámbitos. 
  • El día 17 de marzo de 2017 ha iniciado su andadura por las Cortes Generales. Petición de autorización de ratificación (BOCG 17.03.2017).

Noticia relacionada:

Acuerdos marco entre UE y otros Estados

  • Acuerdo marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra.
  • Acuerdo  de Cooperación, asociación ción y Desarrollo entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Islámica de Afganistán, por otra.
  • Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE y sus EM, por una parte, y Canadá, por otra.
  • Acuerdo marco de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Filipinas, por otra.
  • Acuerdo marco de Asociación y Cooperación entre la CE y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Indonesia, por otra.
  • Acuerdo de colaboración y cooperación reforzadas entre la UE y sus EM, por una parte, y Kazajistán, por otra.
  • Acuerdo marco de colaboración y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Mongolia por otra. 
  • Acuerdo marco de Asociación y Cooperación entre la UE y sus EM y la República de Vietnam.
  • Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Nueva Zelanda, por otra. 

Otros acuerdos de asociación:

Otros acuerdos que vinculan a España con Nueva Zelanda:

Normativa vinculada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León