Convenio con Acnur sobre su participación en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado.

Fecha: 13/11/2015
Comentario:

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y se autoriza una contribución ordinaria a favor de ACNUR con esta misma finalidad por un importe de 270.848 euros.

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar la participación de esta organización en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado, por un importe de 270.848 euros.
Mediante este convenio, ACNUR se compromete a proporcionar cinco puestos de oficiales de protección para ejercer los cometidos que la legislación de asilo atribuye al citado organismo. Por su parte, el Ministerio del Interior asumirá sus retribuciones y gastos de desplazamiento.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria del 30 de octubre de 2009, la representación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debe intervenir preceptivamente en el procedimiento de concesión del derecho de asilo: emisión de informe preceptivo sobre cualquier solicitud, derecho a entrevistarse con el solicitante en cualquier momento, incluso en frontera, o participación en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. Por esta razón, España viene financiando dicha participación asumiendo los gastos derivados de las retribuciones de estos representantes, así como los de sus desplazamientos por el territorio nacional para realizar tales funciones.

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia relacionada:

Otras medidas adoptadas en la misma sesión del Ejecutivo celebrada el día 13.11.2016

  • Real Decreto /2015, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la composición, organización y ejercicio de funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.
  • Acuerdo de colaboración y cooperación reforzadas entre la UE y sus EM, por una parte, y Kazajistán, por otra.
  • Acuerdo sobre protección mutua de información clasificada intercambiada entre España y la República Argelina Democrática y Popular.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor del Código para las organizaciones reconocidas de la Organización Marítima Internacional.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2013 al Anexo del Protocolo de 1978, relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973.
  • Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de ayudas por importe de 71.391.269 euros, para la formación de profesorado universitario, integrado en el subprograma de formación y movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León