Extradición a China de tres nuevos ciudadanos chinos detenidos en la Operación Wall.

Fecha: 24/03/2017
Comentario:

Acuerdo de continuación en vía judicial del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de la República Popular China, de tres ciudadanos de nacionalidad china por delitos de estafa. Extradición a China de tres nuevos ciudadanos chinos detenidos en la "Operación Wall".

Acusados de estafa, se unen al grupo de 269 ciudadanos chinos cuya extradición fue aprobada el pasado mes de febrero. El Consejo de Ministros ha aprobado la continuación del procedimiento de extradición realizada por la República Popular China de tres de sus ciudadanos detenidos en España, acusados de estafa en el marco de la "Operación Wall".
Los tres se encuentran en situación de prisión provisional sospechosos de los mismos delitos que afectan a otros 269 ciudadanos chinos cuya solicitud de extradición ya fue aprobada el pasado mes de febrero.
Los reclamados son sospechosos de pertenencia a una organización internacional de carácter criminal que basaba sus actividades en la estafa a ciudadanos residentes en China a través de medios de telecomunicaciones e Internet, si bien su centro de operaciones se encontraba ubicado en varias ciudades españolas.
Locales y chalets en diferentes localidades
Así, contaban con locales y chalets en diferentes localidades, desde los que iniciaron sus operaciones en marzo de 2016 mediante el establecimiento de una serie de centros de atención telefónica a través de una trama organizada y dirigida desde China. Con estos medios y la utilización de telefonía IP (Internet) suplantaban los números de llamada de origen para identificarse ante sus víctimas como policías, fiscales o jueces chinos.
Tras acusar a esas personas de algún hecho delictivo, las coaccionaban para hacerles pagar una cantidad que sirviera para eludir la acción de la Justicia. Para ello, debían ingresar distintas cantidades de dinero en cuentas pertenecientes a la organización, cuyos líderes manejaban mediante medios financieros clandestinos para mantener la propia organización y repartir los beneficios obtenidos.
El pasado mes de diciembre en el transcurso de un operativo conjunto de los Cuerpos de Policía de España y China denominado "Operación Wall", fueron desmantelados trece centros clandestinos de estas características desde los que se habían realizado 839 estafas por valor de 120 millones de yuanes, equivalentes a más de dieciséis millones de euros. La mayor parte de los ciudadanos chinos reclamados fueron detenidos en Madrid, Alicante, Barcelona, Málaga y Zaragoza.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros 24.03.2017). 

Otros acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de 17.03.2017:

.Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León