Convenio para la participación del Acnur en los procedimientos de refugiados y de asilo.

Fecha: 11/10/2013
Comentario:

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y la delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El objetivo del convenio es garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo, de acuerdo con lo dispuesto en la  Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, del 30 de octubre de 2009.
El texto legal establece que ACNUR debe intervenir preceptivamente en el procedimiento de concesión del derecho de asilo mediante la emisión de informe preceptivo sobre cualquier solicitud; el derecho a entrevistarse con el solicitante en cualquier momento, incluso en frontera; o la participación en la Comisión Interministerial de asilo y refugio, entre otras funciones legalmente previstas. Para ello, el convenio prevé el compromiso de ACNUR de proporcionar cinco puestos de oficiales de protección.
Por su parte, España viene financiando desde el año 2009 la participación de ACNUR, asumiendo los gastos derivados de las retribuciones de sus representantes, así como los de sus desplazamientos por el territorio nacional para realizar las funciones que la legislación de asilo le atribuye.
El Acuerdo aprobado hoy da cuenta del convenio suscrito para este ejercicio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, y autoriza la correspondiente contribución voluntaria a favor de ACNUR, por un importe de 270.848 euros, con cargo al presupuesto de la Dirección General de Política Interior.

Acuerdos de años anteriores:

Otras decisiones adoptadas en la misma reunión de Ejecutivo (Consejo de Ministros 11.10.2013):

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar la participación de ACNUR en el procedimiento de determinación de la condición de refugiado y de concesión del derecho de asilo, y se autoriza una contribución ordinaria a favor de ACNUR, con esta misma finalidad, por un importe de 270.848 euros. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León