Declaración con motivo de los días mundial y europeo contra la pena de muerte.

Fecha: 10/10/2016
Comentario:

 

Aprobada la Declaración con motivo de los días mundial y europeo contra la pena de muerte.

 

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte. El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte. Su texto es el siguiente:

  • "El 10 de octubre se celebra desde el año 2003 como el Día Mundial contra la Pena de Muerte y, desde 2007, también como el Día Europeo contra la Pena de Muerte.
  • El Gobierno de España reitera en este decimocuarto Día Mundial su oposición a la pena de muerte en todos los casos y circunstancias, con independencia de la gravedad del crimen cometido, por considerar que constituye un castigo cruel, inhumano y degradante, que implica serias violaciones de derechos humanos, carece de efectos disuasorios probados en el comportamiento criminal y provoca efectos irreparables en caso de error judicial.
  • La abolición de la pena capital tiene su fundamento en el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que España es parte. Junto a ello, los Protocolos nº 6 y 13 al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en los España también es parte, prescriben en conjunto la completa abolición de la pena de muerte en el ámbito del Consejo de Europa.
  • La lucha contra la pena de muerte constituye una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos. La abolición universal, la moratoria como fase intermedia en el camino hacia la abolición y el respeto de los estándares internacionales mínimos en materia de pena de muerte constituyen los vértices de la política de España y de la Unión Europea en este ámbito.
  • España se ha distinguido en la lucha internacional por la abolición por la creación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en 2010, a la que sigue apoyando y que desde junio de 2016 tiene su sede en Madrid; por el apoyo a los Congresos Mundiales contra la Pena de Muerte, acogiendo la celebración de su V edición en Madrid en junio de 2013 y apoyando la organización de su VI edición en Oslo en junio de 2016, y por su participación en la amplia coalición de Estados que cada dos años promueven en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución sobre la moratoria mundial de la aplicación de la pena de muerte. El próximo mes de noviembre, la 71ª Asamblea General adoptará la sexta resolución sobre esta cuestión en la que esperamos que siga creciendo el apoyo de la Comunidad Internacional.
  • El Gobierno de España mantendrá sus esfuerzos e intensificará sus acciones en los distintos foros internacionales para conseguir la aplicación de una moratoria efectiva y universal de la pena de muerte, como paso previo a su total abolición".

Fuente:  © Moncloa.es. Consejo de Ministros (07.10.2016).
 

Normativa por la que España defiende en el exterior a los españoles condenados a muerte:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León