Contribuciones a organismos internacionales.

Fecha: 16/09/2016
Comentario:

Contribuciones a organismos internacionales. 

  • Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria de España a la Unión por el Mediterráneo, por importe de 20.000 euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la contribución voluntaria a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, por importe de 100.000 euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de cien mil euros a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
Fruto del compromiso de España para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, en 2010 se fundó en Madrid la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte como resultado de una iniciativa española. Presidida por Federico Mayor Zaragoza, (ex Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999), esta Comisión está compuesta por diversas personalidades de reconocido prestigio internacional en materia de derechos humanos -diecisiete en la actualidad- cuyo valor añadido es la capacidad de interlocución que su dilatada experiencia aporta.
España ha liderado el proceso de consolidación institucional de esta Comisión Internacional con el fin de cimentar su viabilidad y sostenibilidad económica en un contexto de crisis económica global. En reflejo de la confianza depositada en España por parte de los miembros de la Comisión, el año pasado la Secretaría de esta Comisión decidió fijar su sede de manera definitiva en Madrid y se constituyó el pasado mes de abril como asociación de derecho español.
La contribución hoy autorizada permitirá continuar con las intensas gestiones en el ámbito internacional que realiza la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte para reforzar la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte y la celebración de la reunión general de esta Comisión, la cual tendrá lugar en Madrid el próximo mes de octubre.
APORTACIÓN A LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de España de veinte mil euros a la Unión por el Mediterráneo. Fundada en 2008 con el objetivo de impulsar la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo mediante la ejecución de proyectos de integración regional, en la actualidad cuenta con 43 Estados miembros que representan más de 750 millones de personas. España es miembro fundador y uno de sus impulsores.
En reconocimiento al papel clave desempeñado por España en el llamado proceso de Barcelona, germen de la cooperación mediterránea, los Estados parte acordaron en su momento situar la sede de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.
La contribución hoy autorizada complementa la ya realizada este año de doscientos mil euros y tiene por objeto el apoyo presupuestario a la Vicesecretaría General del Agua y Medioambiente, que desde hace unos días ocupa un español. Ello permite a España ejercer un liderazgo internacional en materia de Agua y Medio Ambiente, respondiendo así a los retos en materia medioambiental establecidos en el nuevo Tratado contra el Cambio Climático de París.

Fuente:  © Moncloa.es. Consejo de Ministros (16.09.2016).

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León