Contribución al memorando de París sobre la seguridad de buques extranjeros que llegan a puertos españoles.

Fecha: 07/10/2016
Comentario:

 

  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2010 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973.

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución de España, de 29.535,48 euros al Memorando de Entendimiento sobre el Control por el Estado Rector del Puerto, conocido como Memorando de París.
Este memorando se firmó en 1982 por catorce países y tiene por objetivo principal evitar la navegación de los buques que incumplen los convenios internacionales y suponen un riesgo serio para la seguridad marítima o para la contaminación de los mares.
De acuerdo con este Memorando, los países firmantes, que incluyen todos los de la Unión Europea con costa, Islandia, Noruega, Rusia y Canadá, inspeccionan de manera armonizada los buques extranjeros que llegan a sus puertos. España es, desde 2008 y durante ya ocho años consecutivos, el Estado que más inspecciones realiza cada año.
A lo largo de sus 33 años de funcionamiento, el Memorando de París ha demostrado su efectividad, reduciendo significativamente el número de los buques que navegan sin cumplir la normativa por el ámbito geográfico que abarcan sus miembros, y se ha constituido en una herramienta esencial para la defensa de la seguridad marítima.

Fuente:  © Moncloa.es. Consejo de Ministros (07.10.2016).

Noticias relacionadas:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros (07.10.2016):

  • Acuerdo por el que se aceptan las Enmiendas al Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril y a sus Apéndices, adoptadas por la 12ª Asamblea General de la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril.
  • Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte.
  • Acuerdo por el que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan la operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, para la tramitación de las convocatorias de diversas ayudas en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y sus organismos dependientes.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Contribución al memorando de París sobre la seguridad de buques extranjeros que llegan a puertos españoles.  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León