Croacia ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE desde el 1 de enero de 2020.

Fecha: 01/01/2020
Comentario:

Croacia asume la Presidencia semestral de la UE, ejercerá la presidencia de turno del Consejo desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2020.

El 1 de enero de 2020 es la fecha de inicio de la Presidencia crota del Consejo, que durará seis meses.
Durante los próximos seis meses, Croacia será la encargada de presidir las sesiones del Consejo y de ayudar a definir las posiciones de la institución, teniendo en cuenta los intereses de cada uno de los Estados miembros. 

  • Croacia ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE desde el 1 de enero de 2020, tras el semestre de mandato de Finlandia.
  • El lema de Croacia para su presidencia es: "Una Europa fuerte en un mundo de desafíos". El miembro más nuevo de la UE quiere centrarse en el desarrollo sostenible, una economía interconectada, seguridad y posicionar a Europa como líder mundial.
  • Las prioridades de la Presidencia croata se rigen por el siguiente lema: una Europa sostenible, un futuro sostenible. Según el programa que ha presentado, entre las prioridades de la Presidencia: Una Europa que se desarrolla; una Europa que conecta;  Una Europa que protege y Una Europa influyente.

Noticia relacionada:

Más información:

Normativa de base del reparto de las presidencias:

  • Decisión 2016/1316, que modifica la Decisión 2009/908/UE, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisión del Consejo Europeo relativa al ejercicio de la Presidencia del Consejo, y de la presidencia de los órganos preparatorios del Consejo. 

Residencias anteriores:  

 Presidencias futuras:  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León