Solicitada a Colombia la extradición del médico deportivo Alberto Beltrán.

Fecha: 01/07/2016
Comentario:

Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Colombia la extradición de Alberto Beltrán Nido por los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar a Colombia la extradición del médico deportivo Alberto Beltrán, ciudadano con doble nacionalidad española y colombiana, y que se encuentra actualmente detenido en Colombia.
El reclamado, al que se le atribuye un presunto delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal, lideraba una red dedicada al tráfico de sustancias dopantes entre deportistas. Beltrán fue médico deportivo del equipo Xacobeo Galicia, que le cesó de sus funciones tras registrar varios positivos entre miembros del equipo. Posteriormente, empezó a ejercer su actividad en el sultanato de Bahréin y en Colombia. En sus viajes entre ambos países hacía escala en Madrid y en un hotel a las afueras de la ciudad supuestamente facilitaba sustancias dopantes como EPO, EPO-Cera, Saizem y TB-500 a personas que las distribuían entre deportistas de nuestro país.
La denuncia interpuesta por un ciclista profesional en febrero de 2014 facilitó a la policía datos fundamentales de esta red de tráfico de sustancias dopantes. Alberto Beltrán es el primer médico deportivo detenido en Colombia por asuntos de dopaje.

Fuente: © Moncloa.es. (Consejo de Ministros 01.07.2016).

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros

  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de las modificaciones al Reglamento Común del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y del Protocolo concerniente a este Arreglo, adoptadas el 30 de septiembre de 2014 y  Acuerdo por el que se toma conocimiento de las modificaciones al Reglamento Común del Acta de 1999 y el Acta de 1960 del Arreglo de La Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, adoptadas el 30 de septiembre de 2014. Vid. Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. Reglamento Común relativo al Acta de 1999 y el Acta de 1960 del Arreglo de La Haya (texto en vigor el 1 de enero de 2015) y Modificaciones al Reglamento Común del Acta de 1999 y del Acta de 1960 del Arreglo de La Haya sobre el depósito internacional de dibujos y modelos industriales, adoptadas en la 36.ª sesión de la Asamblea de la Unión de La Haya, celebrada en Ginebra el 11 de octubre de 2016 (BOE. 11.XI.2017). Estas modificaciones entraron en vigor de forma general y para España el 1 de enero de 2017. 
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la ayuda humanitaria a la población afectada por el terremoto ocurrido en Ecuador, por importe de 9.000 euros.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León