El Gobierno completa la cúspide de la pirámide del organigrama de la Secretaria de Estado de Migraciones.

Fecha: 29/06/2018
Comentario:

El Gobierno completa la cúspide de la pirámide del organigrama de la Secretaria de Estado de Migraciones con el nombramiento de Agustín Torres Herrero como Secretario General de Inmigración y Emigración. Y le acompañan con Directores Generales, José Alarcón Hernández y Estrella Rodríguez Pardo como Director General de Migraciones y como Directora General de Integración y Atención Humanitaria respectivamente.

  • El artículo 9 del Real Decreto 355/2018, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en el seno del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dispone que para poder desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración se creaba la Secretaría de Estado de Migraciones.
  • El Consejo de Ministros celebrado el 15 de junio de 2018 aprobó el Real Decreto 525/2018 mediante el cual se procedió a nombrar Secretaria de Estado de Migraciones a doña María Consuelo Rumí Ibáñez
  • Mediante el  Real Decreto 595/2018, modificado por el Real Decreto 698/2018, se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. A la hora de referirse a los asuntos relacionados con el ámbito migratorio, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ejerce funciones relevantes respecto de la atención a los ciudadanos españoles en el exterior y retornados; junto a ello, deben reforzarse las funciones de planificación y gestión de los solicitantes de asilo y refugiados, así como las referidas a la adecuada gestión de eventuales situaciones vinculadas a la llegada de inmigrantes. Se trata de funciones que requieren unos conocimientos específicos, unos requerimientos técnicos y una experiencia profesional y de relación con organizaciones representativas y de la sociedad civil que justifican que su titular no sea necesariamente un funcionario público y puedan ser también ejercidas por personas que puedan resultar idóneas para su desempeño. Por todo ello, se considera conveniente excepcionar de la reserva funcionarial el nombramiento de los titulares de las Direcciones Generales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social antes mencionadas.  Artículo 1. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 1. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos: (…) D) La Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la que dependen los siguientes órganos directivos: (…) 3.º La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.  Artículo 2. Ministerio de Justicia. (…) B) La Subsecretaría de Justicia, de la que dependen los siguientes órganos directivos: (…) 2.º La Dirección General de los Registros y del Notariado. Artículo 5. Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos: A) La Secretaría de Estado de Seguridad, de la que dependen los siguientes órganos directivos:  (…) 4.º La Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Artículo 8. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 1. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos: A) La Secretaría de Estado de Migraciones, de la que dependen los siguientes órganos directivos: 1.º La Secretaría General de Inmigración y Emigración, de la que dependen los siguientes órganos directivos: a. La Dirección General de Migraciones; b. La Dirección General de Integración y Atención Humanitaria. (…) D) La Subsecretaría de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la que depende la Secretaría General Técnica. 
  • Por otra parte, mediante la adopción de varios Reales Decretos, el Consejo de Ministros en sus sesiones de 22 de junio de 2018 y de 29 de junio de 2018 ha procedido a completar la cúspide de la pirámide del organigrama de la mencionada Secretaria de Estado. En la mencionadas reuniones el ejecutivo aprobó RD 746/2018 por el que se nombra Secretario General de Inmigración y Emigración a Agustín Torres Herrero y por el RD 747/2018 mediante el cual se procedió a nombrar como Director General de Migraciones a don José Alarcón Hernández y el RD 640/2018 mediante el cual se procede a nombrar como Directora General de Integración y Atención Humanitaria a doña  Estrella Rodríguez Pardo.
  • Además no debemos olvidar la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, que tendrá la siguiente composición: a) La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que la presidirá. b) La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ejercerá las funciones de Vicepresidenta de la Comisión. c) Los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del Interior y de Fomento. d) El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores; para la Unión Europea; de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y de Defensa, y las Secretarias de Estado de Seguridad; de Migraciones y de Igualdad. Y, será la Secretaria de Estado de Migraciones ejercerá las funciones de Secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios» (Vid. RD 694/2018, por el que se modifica el RD 1886/2011, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno). 

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 22.06.2018 y 29.06.2018).

Noticias relacionadas:

Otros textos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros: 22.06.2018.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León