Día Internacional del personal de paz de Naciones Unidas.

Fecha: 29/05/2019
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno Español con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz (MPCI), la siguiente Declaración:

  • "El próximo día 29 de mayo celebramos el Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz, conocidos como los Cascos Azules. Con ese motivo, el Gobierno español quiere rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido y están sirviendo en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, desempeñando su cometido con eficacia, profesionalidad y un alto espíritu de servicio.
    En esta ocasión el Gobierno quiere también honrar la memoria y recordar con profundo agradecimiento a quienes pagaron el más alto precio en el cumplimiento de su deber al servicio de la paz y de la seguridad internacional.
    Se cumple este año el 30 aniversario de la primera participación de España en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Misión UNAVEM I en Angola, a la que en enero de 1989 se incorporaron siete observadores militares españoles. Desde entonces, más de 160.000 hombres y mujeres han servido en medio centenar de misiones internacionales, entre militares, guardias civiles, policías nacionales y personal civil.
    Operando en entornos de seguridad cada vez más difíciles y en duras condiciones, las Fuerzas Armadas españolas, y también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dan un testimonio continuo de profesionalidad y compromiso en el cumplimiento de su misión constitucional. Protegiendo a civiles, vigilando el cumplimiento de acuerdos de alto el fuego o contribuyendo a la estabilidad necesaria para que prosperen las transiciones de paz y los procesos de reconciliación, logran materializar los ideales inclusivos de la Carta de las Naciones Unidas. Gracias a ellos, sociedades enteras podrán acercarse a un futuro más estable y sentar las condiciones imprescindibles para la paz.
    Además, la participación de España se ha adaptado a los nuevos desafíos y a los nuevos modelos de conflicto: incorporando una atención prioritaria a la agenda de Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, incentivando, patrocinando e integrando la contribución de otros países a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y aportando las tecnologías más avanzadas para el mejor cumplimiento de las misiones con especial énfasis en la protección y respeto a las sociedades donde desplegamos.
    Hoy, casi 3.000 efectivos españoles están desplegados en 24 misiones internacionales por todo el planeta bajo las banderas de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la OTAN y la OSCE y en cometidos de Seguridad Cooperativa con nuestros vecinos y socios.
    El Gobierno desea reiterar el firme compromiso de España con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y su decidida disposición a seguir contribuyendo a las operaciones de paz de las Naciones Unidas. En este sentido, el Gobierno encomia y apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas por restructurar y reforzar la gestión y las capacidades de las operaciones de paz, de forma que constituyan un instrumento ágil y más eficaz ante los nuevos desafíos que plantean la prevención y la gestión de los conflictos actuales".

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia relacionada:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros: 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León