Continuación del proceso de extradición a Estados Unidos de un presunto Yihadista argelino.

Fecha: 26/02/2016
Comentario:

Acuerdo de continuación del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano de nacionalidad argelina Ali Charaf Damache, por delito de pertenencia a organización terrorista. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la continuación del procedimiento de extradición a Estados Unidos del argelino Ali Charaf Damache para su enjuiciamiento por el presunto delito de pertenencia a organización terrorista.
El reclamado se encuentra en la actualidad en prisión provisional y es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán, con el fin de ser adiestrados para ser utilizados en su retorno a Europa en ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses.
Dentro de este grupo, se consideraba un elemento clave la captación de mujeres con apariencia claramente europea por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio.
Damache facilitaba a esas mujeres maridos islámicos para que pudieran viajar a Pakistán y recibir el entrenamiento citado. Así, en enero de 2009 reclutó a través de Internet a una ciudadana estadounidense residente en Pennsylvania que viajó a Europa introduciendo el pasaporte que había robado a su novio estadounidense y que, posteriormente, fue utilizado por otra persona localizada en Pakistán. Cuando regresó a Estados Unidos, esta mujer fue detenida y reconoció su participación en una trama para asesinar a un artista sueco que había publicado caricaturas de Mahoma.

Fuente:  © Moncloa.es (Consejo de Ministros 26.02.2016).

Otros acuerdos aprobados en la misma sesión del Ejecutivo (26.02.2016):

  • Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acuerdo Multilateral M-292 en aplicación del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, relativo al transporte de baterías de litio dañadas que son transportadas de acuerdo a las condiciones especificadas por la autoridad competente bajo la disposición especial 376.
  • Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria correspondiente al año 2016 de ayudas para proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por importe de 243.906.000 euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria correspondiente al año 2016 de ayudas, para proyectos de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por importe de 125.500.000 euros.
  • Acuerdo por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de educación primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, al objeto de posibilitar al Ministerio de Fomento la licitación pública del contrato de prestación de servicios de transporte aéreo regular en varias rutas aéreas sometidas a obligaciones de servicio público entre las Islas Canarias.
  • Acuerdo por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del Programa 1995 del Plan de Vivienda 1992-1995, del Programa 1998 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 1998-2001, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León