Finalizado el período transitorio respecto a los trabajadores de Croacia.

Fecha: 26/06/2015
Comentario:

Finalizado el período transitorio respecto a los trabajadores de Croacia.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministros de Empleo y Seguridad Social, Asuntos Exteriores y de Cooperación, e Interior, un acuerdo por el que da por finalizado el período transitorio de moratoria al acceso al mercado de trabajo español a los trabajadores de Croacia.
El 1 de julio de 2013 entró en vigor la adhesión de Croacia a la Unión Europea. El Acta de Adhesión regulaba la Libre Circulación de Personas y preveía la posibilidad de establecer medidas nacionales de forma transitoria para regular el acceso de los croatas al mercado de trabajo.
El Consejo de Ministros del 21 de junio de 2013, a propuesta de los citados Ministerios, acordó la aplicación en España del periodo transitorio de dos años desde el 1 de julio de 2013.
Derecho comunitario
El Derecho Comunitario entiende por medidas nacionales la suspensión de la aplicación del Reglamento de Libre Circulación de Trabajadores. Ello se traduce en que los ciudadanos croatas tienen derecho a residir como ciudadanos de la Unión Europea, pero tenían restringido el derecho a trabajar por cuenta ajena. Por ello, se les exigía una autorización laboral, que no se exige al resto de los ciudadanos de la Unión. Estas medidas no se aplican al trabajo por cuenta propia.
España cuenta con 1.450 residentes croatas, de los que 1.240 tienen entre 16 y 64 años. Esta cifra supone el 0,029 por 100 del total de residentes extranjeros. De los 1.450 residentes croatas, 542 están afiliados y en alta en la Seguridad Social y 121 están registrados como desempleados. En cuanto a las autorizaciones de trabajo concedidas a ciudadanos croatas, en el período 2013 - 2015 (hasta mayo) el total asciende a 34.
A la vista de estos datos el Gobierno no considera que existan motivos de peso para mantener las restricciones desde la perspectiva del impacto en el mercado de trabajo. Ello se fundamenta en el reducido número de residentes croatas, la población total de Croacia (4,2 millones) y el hecho de que los países que son destino principal del flujo de trabajadores también estén levantando las restricciones. 

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros 26.06.2015).

Noticia relacionada:

Otras medidas adoptadas en la misma sesión del Ejecutivo:

  • Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2015.
  • Acuerdo por el que se toma razón de una ayuda humanitaria de emergencia a la población afectada por el terremoto ocurrido en Nepal, por importe de 300.000 euros.
  • Acuerdo por el que se solicita, a las autoridades de Moldavia, la extradición del ciudadano de nacionalidad española Jorge Ignacio Roca Samper, por un delito agravado de malversación de caudales públicos, cinco contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
  • Acuerdo por el que se decide la entrega en extradición, a las autoridades de los Estados Unidos, del ciudadano de nacionalidad india Sohail Kaskar, por los delitos de organización criminal, tráfico de armas y contra la salud pública.
  • RD-ley 8/2015. Medidas de apoyo para la continuidad de Barcelona como "Mobile World Capital" para el período 2019-2023.
  • RD 545/2015. Designa Embajador de España en la República de Mozambique a don Álvaro Alabart Fernández-Cavada.
  • RD 546/2015. Designa Embajador de España en la República del Perú a don Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.
  • RD 547/2015. Designa Embajador de España en la República de Liberia a don Luis Prados Covarrubias. 
  • RD 548/2015. Nombra Director General de Medios y Diplomacia Pública a don Tomás Luis Poveda Ortega
  • RD 549/2015. Nombra Director General para América del Norte, Asia y Pacífico a don Fidel Sendagorta Gómez del Campillo.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León