Portugal asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de enero al 30 de junio de 2021.

Fecha: 01/01/2021
Comentario:

2021 Portugal UEPortugal asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de enero al 30 de julio  de 2021.  Las prioridades de la Presidencia portuguesa se rigen por el siguiente lema: «Es hora de actuar: por una recuperación justa, ecológica y digital».

El programa de la Presidencia presta especial atención a tres grandes prioridades:

  • Promover una recuperación apalancada por las transiciones climáticas y digitales.
  • Hacer realidad el pilar europeo de derechos sociales de la Unión Europea como elemento diferenciador y esencial para garantizar un clima justo e inclusivo y una transición digital.
  • Reforzar la autonomía de una Europa que debe permanecer abierta al mundo, liderar la acción climática y promover una transformación digital al servicio de las personas.

En un momento en que la pandemia de COVID-19 presenta desafíos socioeconómicos difíciles e importantes para la UE, la Presidencia portuguesa hará todo lo posible para que su semestre sea el comienzo de un nuevo ciclo en Europa.

  • La Presidencia portuguesa apoyará la creación de una Unión Europea para la Salud, que refuerce la capacidad para responder a las crisis de salud pública y la producción y distribución de vacunas seguras, dentro y fuera de Europa. Contribuiremos a que el proceso de vacunación contra COVID-19 se lleve a cabo en paralelo en todos los Estados Miembros y que la vacuna sea un bien universal, público y gratuito.
  • La Presidencia portuguesa también prestará especial atención a los países vecinos, las relaciones de la Unión Europea con África y también con América Latina. Las relaciones transatlánticas y una agenda renovada con la nueva administración estadounidense también serán una prioridad.
  • Por último, Portugal será la primera presidencia rotatoria que se ocupe de la salida definitiva del Reino Unido del mercado interior y de la Unión Aduanera de la UE. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo provisional sobre la futura relación entre las dos partes, la Presidencia portuguesa se esforzará por adoptarlo definitivamente y luego implementarlo, para que el Reino Unido y la Unión Europea consoliden una fuerte asociación en los campos. económica, geopolítica y de seguridad.

Noticias relacionadas:

Más información:

Normativa de base del reparto de las presidencias:

  • Decisión 2016/1316, que modifica la Decisión 2009/908/UE, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisión del Consejo Europeo relativa al ejercicio de la Presidencia del Consejo, y de la presidencia de los órganos preparatorios del Consejo. 

Residencias anteriores:  

 Presidencias futuras:  

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León