Aprobada la entrega a Estados Unidos de dos ex altos cargos venezolanos.

Fecha: 09/02/2018
Comentario:

Acuerdo de entrega en extradición a las autoridades de Estados Unidos del ciudadano de nacionalidad venezolana Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas por los delitos de conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales y Acuerdo de entrega en extradición a las autoridades de Estados Unidos del ciudadano con doble nacionalidad venezolana y estadounidense Luis Carlos de León Pérez por los delitos de conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la entrega a Estados Unidos de Luis Carlos León Pérez y de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas para ser enjuiciados en ese país por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.
  • Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas fue viceministro de Energía de Venezuela. Por su parte, Luis Carlos León Pérez, de nacionalidad venezolana y estadounidense, es antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Los dos fueron detenidos en Madrid el 26 de octubre del pasado año y se encuentran actualmente en prisión provisional.
  • Ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de la compañía petrolera PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana. Entre las empresas afectadas figuran algunas radicadas en Texas. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. 

Fuente:  © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 09.02.2018).

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros: 09.02.2018.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León