Solicitada la extradición de cuatro militares salvadoreños involucrados en el caso Ellacuría.

Fecha: 11/03/2016
Comentario:

Solicitada la extradición de cuatro militares salvadoreños involucrados en el caso Ellacuría.

  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de El Salvador la extradición del ciudadano de nacionalidad salvadoreña Antonio Ramiro Ávalos Vargas, por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.
  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de El Salvador la extradición del ciudadano de nacionalidad salvadoreña Tomás Zarpate Castillo, por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.
  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de El Salvador la extradición del ciudadano de nacionalidad salvadoreña Ángel Pérez Vásquez, por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.
  • Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de El Salvador la extradición del ciudadano de nacionalidad salvadoreña Guillermo Alfredo Benavides Moreno, por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.

Se encuentra involucrados en el asesinato de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, y tres ciudadanos salvadoreños
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar nuevamente la extradición de cuatro militares de El Salvador involucrados en 1989 en el asesinato de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.
En este sentido, la solicitud de extradición para su enjuiciamiento en España de los presuntos delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad se dirige contra el coronel Alfredo Benavides Moreno, responsable del batallón Atlacatl, que habría ordenado asesinar a los sacerdotes y a todos los testigos; el sargento Tomás Zarpate Castillo, que se confesó autor de disparos a dos de las víctimas; el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas, que causó la muerte directa de dos sacerdotes y ordenó matar a dos personas más, y Ángel Pérez Vásquez, cabo del mismo batallón Atlacatl, que confesó haber asesinado a uno de los sacerdotes.
Todos ellos son sospechosos de haber participado en el asalto a la Universidad Centroamericana en el Salvador el día 16 de noviembre de 1989 y haber provocado la muerte de cinco sacerdotes españoles y tres ciudadanos salvadoreños.
La Audiencia Nacional ya había solicitado la entrega de los cuatro militares y las autoridades de El Salvador denegaron la extradición basándose en la nacionalidad salvadoreña de los reclamados. La nueva petición se produce ante la circunstancia de que cinco de las víctimas tenían la nacionalidad española y por entender que existen "indicios suficientes" de que el proceso penal contra los reclamados no garantizó ni la persecución efectiva ni el castigo adecuado a los responsables de esos delitos. 

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros 11.03.2016).

Decisiones judiciales sobre el caso Ellacuría:

Otros acuerdos aprobados en la misma sesión del Ejecutivo (11.03.2016):

  • Acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 563.483.864,58 euros. Cerca de 350 millones corresponden a los gastos por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz.
  • Acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo una subvención pública, por importe de 31.038.690,00 euros, para la financiación de sus gastos de funcionamiento e inversión.
  • Acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III la convocatoria de ayudas correspondiente al año 2016 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, por importe de 159.452.700,93 euros.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León