Subvenciones para programas de protección internacional y atención a migrantes.

Fecha: 27/06/2022
Comentario:

 

Subvenciones para programas de protección internacional y atención a migrantes.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de subvenciones directas a varias entidades del Tercer Sector por un importe total de 96,25 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de protección internacional y atención a inmigrantes.
  • El fin de las subvenciones es atender el estado de necesidad de las personas migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, y favorecer la autonomía de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, del estatuto del apátrida y de las personas acogidas al régimen de protección temporal en España.
  • Los recursos se destinarán a financiar la prestación de servicios del sistema de acogida en su conjunto, es decir, las prestaciones que se ofrecen en las tres fases de las que consiste el itinerario de acogida (fase de valoración y derivación; acogida y autonomía). Esto incluye actuaciones de primera acogida, la creación y mantenimiento de dispositivos de atención, el desarrollo de itinerarios de inclusión sociolaborales o la atención sociosanitaria.
  • Las entidades beneficiarias de las subvenciones son Cruz Roja Española (57,25 millones de euros), CEAR (23,75 millones de euros) y ACCEM (15,250 millones de euros). Las cuantías de las subvenciones y las entidades beneficiarias estaban recogidas en la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Acuerdos adoptados para la concesión de las mencionadas subvenciones:

  • Acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal la concesión de una subvención directa a la Asociación Católica de Cooperación Española de Migraciones (ACCEM) por importe de 15.250.000 euros, prevista nominativamente en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
  • Acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal la concesión de una subvención directa a la entidad Cruz Roja Española, por importe de 57.250.000 euros, prevista nominativamente en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
  • Acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal la concesión de una subvención directa a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por importe de 23.750.000 euros, prevista nominativamente en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. 

Fuente: © Moncloa.es es (Consejo de Ministros: 27.06.2022). 

Otros acuerdos adoptados en la misma reunión del Consejo de Ministros27.06.2022:. 

Algunos datos de Consejos de  Ministros anteriores:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León