Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Japón.

Tipo de Legislación: Relaciones internacionales
Tipo de Acto: Tratados multilaterales
Fecha: 08/02/2019
Comentario:

 Centered red circle on a white rectangle.Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Japón, por otra, hecho en Tokio el 17 de julio de 2018.

  • Trabajos Parlamentarios previos a su ratificación: BOCG: 08.02.2019.
  • El Consejo de Ministros celebrado el 18 de enero de 2019 aprobó el Acuerdo por el que se autoriza la firma "ad referendum" del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y Japón, por otra, se dispone su remisión a las Cortes Generales y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
  • En el conjunto de las relaciones Unión Europea-Asia, Japón constituye un importante socio. Desde 1991 se dispone de bases contractuales en la relación mutua y desde 2001 ambos son socios estratégicos. Sin embargo, la necesidad de modernizar dichas bases en la era de la globalización inspiró la doble decisión en 2013 de acometer negociaciones en paralelo para vincularse a través de sendos acuerdos de Asociación Estratégica y de Asociación Económica.
  • El acuerdo político de principio adoptado en el marco de la XXIV Cumbre UE-Japón celebrada en Bruselas el 6 de julio de 2017 dio un impulso definitivo a las negociaciones, que resultaron en la firma, el pasado 17 de julio de 2018 y con ocasión de la XXV Cumbre bilateral, del Acuerdo Estratégico y del Acuerdo de Asociación Económica. Previamente, el 27 de junio de 2018 en el marco de la reunión previa del COREPER II, los Estados Miembros habían firmado el mencionado Acuerdo. Por parte de España, fue firmado ad referéndum por el embajador representante permanente ante la UE.
  • El Parlamento Europeo aprobó este Acuerdo en su sesión plenaria del pasado 12 de diciembre con 535 votos a favor, 84 en contra y 45 abstenciones. Hasta el momento ha sido ratificado por Estonia, Letonia y Malta.
  • El Acuerdo se desarrolla en un Preámbulo y 51 artículos: en cuanto a su finalidad se pretende establecer una asociación global mediante el fomento de la cooperación política y sectorial, a través de acciones conjuntas, fundamentando la aplicación del Acuerdo en el respeto a la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
    Seguidamente, se regula la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, política de desarrollo, gestión de catástrofes y ayuda humanitaria, promoviéndose la coordinación y el intercambio de información.
  • Quedan también bajo el ámbito de aplicación del Acuerdo la cooperación en materia de asuntos económicos y comerciales, abordando las políticas económicas y financieras; la potenciación del Acuerdo bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica de 2009; los transportes en los sectores aeronáutico, marítimo y ferroviario; el espacio ultraterrestre; la cooperación industrial; las aduanas; la fiscalidad; el turismo; la sociedad de la información; y la protección de los consumidores.
  • El Acuerdo se ocupa también de la cooperación en materia de desarrollo sostenible y dimensión social y cuestiones relativas al medio ambiente, cambio climático, política urbana, energía, agricultura, pesca, y asuntos marítimos. Se extiende asimismo a cuestiones de empleo y asuntos sociales en la globalización y a problemas sanitarios transfronterizos.
  • Asimismo, se desarrolla la cooperación en materia de justicia, libertad y seguridad, incluyendo el refuerzo de la misma en materias judiciales civiles, mercantiles y penales, lucha contra la corrupción y delincuencia organizada, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, lucha contra la droga, cooperación en materia cibernética, registro de nombres de pasajeros, diálogo migratorio, y protección de datos personales.
  • El Acuerdo impulsa también la cooperación en materia de educación, juventud, deporte y cultura.
  • En cuanto al marco institucional, se establece un Comité Mixto para promover la aplicación efectiva del acuerdo y supervisar su evolución. La solución de las diferencias que puedan plantearse se resolverá de acuerdo con los principios de mutuo respeto y cooperación.
  • En cuanto a la entrada en vigor, el artículo 47 fija el primer día del segundo mes siguiente a la fecha de intercambio de instrumentos por las partes, y enumera las disposiciones que se aplicarán provisionalmente entre la UE y Japón a la espera de la misma.

Noticia vinculada:

Normativa vinculada:

Otros países con los que la CE-UE ha adoptado convenios de este tipo

Otros acuerdos de asociación:

Textos que vinculan a la UE con Japón: 

  • Decisión 07.10.2010. Relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y Japón sobre asistencia judicial en materia penal.
  • RPE 07.09. 2010. Sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y Japón sobre asistencia judicial en materia penal. 

Textos que vinculan a España con Japón:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León