Acuerdo con la ONU para reforzar la presencia de expertos españoles en Naciones Unidas.

Fecha: 19/08/2016
Comentario:

Acuerdo con la ONU para reforzar la presencia de expertos españoles en Naciones Unidas.

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acuerdo Administrativo entre el Gobierno de España y la Organización de las Naciones Unidas para la provisión de expertos asociados. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acuerdo Administrativo entre el Gobierno de España y la Organización de las Naciones Unidas para la provisión de expertos asociados. Firmado el pasado 27 de junio de 2016 en Nueva York, con el mismo se conseguirá reforzar la presencia de expertos españoles en Naciones Unidas.
El Acuerdo permitirá el envío de expertos españoles a puestos que sean ofertados por los distintos órganos e instituciones de Naciones Unidas, gestionados por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), y su coste se financiará mediante una contribución voluntaria.
Contribuciones
Dado que el acuerdo se firma en nombre del Gobierno de España, cualquier órgano de la Administración General del Estado u organismos dependientes podrá a partir de ahora enviar expertos a Naciones Unidas, tramitando la preceptiva contribución. Respecto a las Administraciones territoriales y al resto de sector público deberán, en caso de pretender financiar un puesto, canalizar la contribución a través de un órgano de la Administración General del Estado. Es necesario que el Ministerio que quiera enviar un experto haga la correspondiente contribución para dotarlo presupuestariamente.
Este Acuerdo complementará el memorando de entendimiento que el Departamento de Asuntos Económicos y sociales de la ONU había firmado con la AECID, ampliando su marco de actuación a todo el Gobierno de España.
Envío de tres expertos
En el marco de este Acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores ha realizado este año contribuciones que permiten el envío de tres jóvenes expertos: dos expertos durante dos años a las oficinas de la ONU en Nueva York, y un experto durante dos años a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.
Este Acuerdo constituye un marco en el que se encuadra la cooperación que, en desarrollo de los artículos 2.5 y 56 de la Carta de las Naciones Unidas, desarrollan las distintas Administraciones Públicas y organismos dependientes, mediante el envío de expertos destacados a las Naciones Unidas. Se facilita, así, el acceso directo a este programa de cooperación que hasta ahora no tenía un marco jurídico aplicable, sin perjuicio de que este marco jurídico general pueda concretarse mediante respectivos memorandos de entendimiento de desarrollo con aquellos órganos de la Administración española que deseen establecer cláusulas específicas.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (19.08.2016).

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros (19.08.2016):

  • Acuerdo por el que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, para la licitación de dos contratos sobrevenidos por razón de la materia y declarados urgentes por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Acuerdo por el que se ratifican las autorizaciones provisionales para la suscripción de sendas adendas a convenios entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la financiación de inversiones en materia de investigación científica y técnica.
    Interior
  • Acuerdo por el que se autoriza la contratación del servicio de apoyo a la seguridad en centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León