Declaración con motivo del día europeo contra la trata de seres humanos.

Fecha: 14/10/2016
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra el próximo 18 de octubre. Su texto es el siguiente:

  • "Hoy, 18 de octubre de 2016, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno de España reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España.
  • Por ello, una vez más, en conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno manifiesta su más enérgica condena contra los actos que reducen al ser humano a una simple mercancía, reitera su apoyo incondicional a las víctimas e invita al conjunto de la sociedad a sumarse al proyecto de cambio social y cultural que acabe con este problema, que rechace la utilización de seres humanos como mercancía y que levante la voz contra la esclavitud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables.
  • Debe destacarse, respecto al colectivo de extranjeros víctimas de trata, la especial protección que se brinda tradicionalmente a este colectivo y que ha sido reforzada a través de la reciente modificación de la normativa española en materia de extranjería.

Plan Integral

  • Empeñado en llevar a cabo esta tarea, el Gobierno ha continuado trabajando desde la labor conjunta de todas las instituciones, dando progresivo cumplimento, tras el primer año de vigencia, a lo previsto en el  Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual para el periodo 2015-2018, un instrumento que renueva y refuerza el compromiso de administraciones, instituciones y organizaciones públicas y privadas de unir sus esfuerzos con un objetivo común.
  • En este primer año de trabajo ha destacado el impulso de sensibilización social con independencia del ámbito de trabajo de cada institución, para promover una mayor visibilidad del problema y el rechazo a las conductas que lo promueven, convencidos de que la prevención de la trata con fines de explotación sexual es un eje central de trabajo para la erradicación de esta forma de violencia contra la mujer, siendo la reducción de la demanda uno de los objetivos de muchas de las actuaciones llevadas a cabo.
  • Asimismo, se destaca la importancia de continuar trabajando en espacios de colaboración con las organizaciones especializadas en la atención y protección a las víctimas teniendo especialmente en cuenta las situaciones de mayor vulnerabilidad, a fin de garantizar una asistencia adecuada a sus necesidades.

Reformas penales

  • Finalmente, teniendo presente que la trata de seres humanos representa una de las formas de delincuencia más lucrativas que existen, junto al tráfico de drogas y de armas, se continúa trabajando desde distintas instituciones en la erradicación de este "negocio", desincentivando el que por su carácter lucrativo, compense su comisión. Por ello, se van a continuar impulsando actuaciones de formación para mejorar la investigación patrimonial y el decomiso de bienes y productos procedentes del delito. Las reformas penales encaminadas a la eficacia de los decomisos se han complementado con la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que permitirá revertir el lucro generado con la actividad de la trata en la financiación de programas de atención a la víctimas del delito, y en la mejora del funcionamiento de las oficinas de atención a las víctimas, haciendo posible avanzar en la protección de las víctimas de trata. Todo lo anterior teniendo en cuenta que es la eliminación de la demanda de servicios proporcionados por posibles víctimas lo que privará a los delincuentes de los beneficios de la trata".

Fuente: Consejo de Ministros © Moncloa.es.

Noticia relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros (14.10.2016):

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León